MI PRIMERA MEDIA MARATÓN

IMG_9322

Lo vivido ayer es tan grande que no sé si voy a saber transmitir todo lo que llegué a sentir en toda su magnitud.
A pesar de los nervios pasados los días previos, el mismo domingo me levanté bastante tranquila, dentro de lo que cabe. Como si no tuviera conciencia, al 100% de los 21 km. que me esperaban.
Cuando llegué a Arco de Triunfo y vi el ambientazo que había me emocioné, pero las prisas no me dejaban parar a pensar demasiado lo que tenía por delante.

Una vez conseguí llegar a mi cajón (el gris), tuvimos que esperar un cuarto de hora para salir, ya que esta se hacía escalonada.

En ese rato tuve tiempo de ponerme nerviosa, respirar hondo, hacer movimientos rotatorios de tobillos, volver a respirar hondo, hacer bufidos,…. Con la música que me había preparado sonando en mis oídos. Quería empezar a correr con Magnetic Fields  de Jean Michel Jarre, así que volvía a la canción anterior una y otra vez. Puede sonar maniático, pero esa canción me da muy buen rollo y tenía claro que mi primera Media Maratón debía empezar con ella.

Por fin la salida, se me comprimió el corazón. Esto iba en serio. Pasé por debajo del arco de salida, buscando a mi hermano Gori, el fotógrafo de los eventos en los que participa Run&Think. Lo vi, le saludé y una vez pasé por su lado, automáticamente bajé la mirada al suelo. No sé por qué.

Y mi cabeza empezó a jugarme una mala pasada. Nada más empezar. Me decía: “qué haces tu aquí”, “esto no es para ti”, “vuelve con tu hermano y estarás tranquila”, “no lo vas a conseguir”…. Era como si en un momento hubieran salido todos los pensamientos negativos de golpe. Pero en lugar de dejarme avasallar por mi mente traicionera, levanté la cabeza, miré a mi alrededor y me di cuenta de lo que estaba viviendo, de todas las personas que estaban corriendo, con camisetas de muchos colores alegres, hablando y riendo, aplaudiendo,…. Y me contagié, pero de tal manera que me emocioné, y decidí que sí, que iba a seguir corriendo, y disfrutando, y empapándome de cada momento que iba a vivir. Y así lo hice.

El temido Paralelo me pasó rapidísimo, igual que calle Entenza. En Gran Via corría relajada, aplaudiendo al público que nos animaba, a los grupos que amenizaban cada tramo del recorrido, hasta me reía sola de tanta felicidad. Pensaba: “tía, mira dónde estás y lo que estás haciendo. Estás en una media maratón!!!” (esto me lo repetí varias veces, maravillada).

Llegué a Paseo San Juan, donde el ambiente empezaba a ser más animado. Buscaba a Javi (@CFD_JaviJimenez), Julieta (@Julieta_JPG) y su peque que tiene unos ojazos preciosos. (el viernes fui a la consulta de Javi a hacerme un masaje de descarga y os puedo asegurar que parte del 

éxito de mi primera Media Maratón se la debo a él, porque me dejó las piernas ligeras. No como una pluma, que ya me gustaría, pero casi).

La cuestión es que no conseguí verlos, y así llegué a Arco de Triunfo y Lluís Companys, donde estaba mi hermano. Me sentía tan bien, tan feliz, que le grité que estaba de “p… madre”. Ufff, es que no hay suficientes palabras para describir esos momentos.

Una vez pasado a Buenaventura Muñoz, calle de la que no tengo buenos recuerdos porque en la Mercè me dio un bajón en ese punto, parece que mi mente volvió a ese día y tuve un poco de sensación de cansancio. A pesar de ello, no dejé que mi mente volviera a jugarme una mala pasada y continué disfrutando. Pensé en hacía un año y medio cuando todavía fumaba, en hace 3 años cuando ni siquiera corría 100 metros sin morir. En mis clases de gimnasia en el colegio donde llegar a odiar correr, y las otras veces en las que había intentado correr y no me había sentido capaz. Me creí, en ese momento, de verdad, que podría conseguir cualquier reto que me planteara.

Durante el recorrido me hacía gracia ver tanta gente parando a hacer pis. Mira que yo tengo problemas con esto, porque con los nervios me dan muchas ganas, pero ayer no me pasó, y tampoco me apetecía romper el ritmo parándome.

Antes de llegar al kilómetro 10 me tomé un gel, como me había recomendado María Luisa Burgos (@maria_burgosDN) , aprovechando el agua del avituallamiento, pero llegado nuevamente a Gran Vía empecé a sentir el cansancio, los corredores se iban espaciando y el ambiente ya no era tan alegre. Pasaba a gente andando y esos tramos ya no tienen tanto público. A pesar de ello, tenía claro que no iba a parar.

 Y llegué a Rambla Prim, donde sabía que me esperaba la subida y bajada de Diagonal. Una vez allí, se me hizo eterno. Ese tramo, y el Paseo Marítimo hasta Marina, fue lo peor, porque además me dolía, casi desde el kilómetro 9, la cadera, y en Rambla Prim la rodilla, por lo que bajé bastante el ritmo.

Casi antes de llegar a Marina una familia completa nos gritaba “ánimo campeonas, ya casi lo tenéis”, y me volví, nuevamente, a emocionar, porque a pesar del dolor, y del kilómetro y medio que quedaba, sabía que sí lo tenía. Se me saltaron las lágrimas!!!

Al llegar al 20 el convencimiento de mi “éxito” fue total e intenté acelerar el paso, pero ya no tenía demasiadas fuerzas. Me quité los auriculares porque quería oír todo, todo lo que gritaba el público, los corredores, el locutor,…. Quería tener total conciencia del final de mi primera Media Maratón, y al llegar al Passeig Pujades volví nuevamente a emocionarme, con los gritos del público, diciendo mi nombre. (A estas alturas ya no había tanta gente). Y aceleré el paso, para llegar, para ver la cara de Rubén, y de mi hermano, y mis amigos, y pasar por debajo de ese arco, en el que todo acabaría, pero a la vez todo empezaría. Porque una vez pasara por debajo ya no habría vuelta atrás. Sabía que esa sería la primera de muchas.

Y empecé a llorar, como una loca, descontrolada, no podía parar. Y crucé, y vencí. Para mí vencí. Para mucha gente vencí, a pesar de tardar 2horas y 22 minutos en hacer el recorrido. Me sentí ganadora de mi mente traicionera.

IMG_0172

Y seguí llorando mientras subía hacia Arco de Triunfo a recoger mi medalla, que consideré que me merecía totalmente.

Y una vez la tuve por fin me pude abrazar con Rubén (por cierto, mejoró su marca del año anterior en 20 segundos, en total 1 hora 38 minutos).

IMG_0190

El resto del día fue una nube, un subidón lleno de dolores en varios de mis músculos que me sabían a gloria.

Esto es parte del fruto de nuestro entrenamiento con Espacio de Corredoras. A pesar de que esta Media Maratón no formaba parte del entrenamiento, la constancia en los entrenamientos en este mes, y las palabras de Mary González (@mgreina800), el sábado por la noche, me tranquilizaron y ayudaron mentalmente mucho.

Fue mi día, uno de los más felices. De los que nunca se olvidan.

En cuanto a la carrera en sí, para mí correctísima. Señalización en suelo y en alto, con lo que pude ver sin problemas, cada uno de los kilómetros. Música en muchísimos puntos. Y el recorrido muy bien señalizado.

Como peros, la camiseta y el avituallamiento de bebida isotónica en vaso abierto. Vamos a ver, señores, correr con un vaso lleno es difícil. O te lo bebes todo de un trago o lo tiras por el camino. No podrían hacer botellitas más reducidas para las carreras? Y sobre el agua abierta, tuve la suerte de que todas las botellas que me dieron llevaban su tapón, pero había leído en no sé dónde que por seguridad iban a dar las botellas sin tapón, y me preguntaba que cómo íbamos a correr perdiendo el agua a cada paso.

Y esta ha sido la crónica de mi carrera más feliz, la que más he disfrutado, a pesar de la distancia.

 

 

14 pensamientos en “MI PRIMERA MEDIA MARATÓN

  1. Muchísimas gracias por compartir tu primera vez. Cada vez que se alcanza una distancia nueva es una sensación única de por vida. Yo recuerdo mucho las mías. Sirven para decirme,Ey Angel recuerda de donde vienes! FELICIDADES! Disfruta de tu nube!

    Le gusta a 1 persona

  2. Guapa, m’he emocionat moltíssim llegint cada una d’aquestes línies. El que vas viure diumenge amb aquest gran repte aconseguit espero que faci adonar-te de com n’ets de valenta i lluitadora. Per fi t’has demostrat a tu mateixa de que si vols, pots i espero que aquest record no se t’esborri mai. Ahir ja t’ho vaig dir, per mi ets un gran exemple i veure com has triomfat em dóna empenta a seguir en aquest camí, per així poder cotinuar gaudint del món de l’esport aprop teu, perquè el teu somriure, companyerisme i bondat que desprèns fa que tot sigui més bonic.
    Gràcies Marisa per demostrar-nos tant i sobretot…ENHORABONA CAMPIONA!!!!!!!!!!
    Una abraçada gegant!

    Le gusta a 1 persona

    • Mare meva. Se m’ha posat la pell de gallina amb les teves paraules. Tinc les emocions a flor de pell. Saps q tu també formes part d’aquest èxit. La marca de la Cursa de Sant Antoni va ser l’empenta per aconseguir lo d’aquest diumenge. Em vas ajudar moltíssim en aquella cursa i quan diumenge vaig passar per Paral.lel me’n recordava de tu i els teus ànims. Per tant, és com si haguèssis estat amb mí en aquell tram. Gràcies per ser-hi. Petonàs!!!

      Me gusta

  3. enhorabuena!!!! bfff que subidón, me ha encantado tu crónica! lo he vivido contigo. Además no conozco Barcelona y me lo he ido imaginando según lo describías. Con cosas así hacés que me motive para correr yo también 21 km jajaja. Ahora a seguir entrenando para la siguiente, que seguro que vendrán muchas más! Qué tal la cadera? un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Campeona! Enhorabuena por los 21km y por como nos has hecho vivirlos de primera mano con el post!! En un mes y medio me estreno yo, y me has dado un subidón de envidia y energía a partes iguales que ni te lo imaginas 🙂 Así que nada, desearte una buena “recuperación” y a seguir corriendo con tanta alegría (y que nosotros los cotillas nos enteremos). Un saludo!!
    Patricia

    Me gusta

  5. Enhorabuena, no hay satisfacción mayor que la de conseguir ese reto con esfuerzo y sacrificio, incluso venciéndose a si mismo. Te felicito por hacerme vivir tu experiencia y emociones con tu relato. Salud y que vengan muchas medias más.

    Me gusta

    • Ay, de verdad, no sabeis lo que me emocionais con vuestros comentarios. Me alegro que haya sabido transmitir mis sensaciones, que al final es lo que nos mueve a seguir con este deporte y demás cosas de la vida.
      Este éxito es en parte de todos los que me animais con vuestros comentarios y likes.
      Mil gracias.
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

  6. Enhorabuena!!!!! si antes tenía ganas de vivir esta experiencia, leyendoos a muchos aún me han entrado más ganas!! me alegro mucho guapa, eres un ejemplo de que con constancia y valentía se puede con todo!!!!

    Le gusta a 2 personas

  7. Estaba esperando esta crónica con ilusión y esperanza, sabiendo que lo habías logrado pero con miedo de que hubieras sufrido demasiado…
    Es posible que este sea también tu mejor post, me has tenido ahí con la lagrimilla floja desde la línea 1.
    Verte así sólo hace que empoderar a cada una de las personas que te leemos para lograr nuestros propios objetivos.

    Gracias por compartirlo con nosotros, felicidades por el logro, has tenido tenacidad, perseverancia y los h… bien puestos. Ole y ole mi chica.

    Besotes.

    Le gusta a 1 persona

    • Ostras, la que está con la lagrimilla floja soy yo. Con vuestros comentarios me envalentono más. Saber que puedo ayudar a alguien a sentirse capaz es un subidón. Porque al final se trata de que todos nos creamos que somos capaces de hacer lo que nos propongamos. A pesar de tener días buenos y malos, de tener nuestros problemas y alegrías, a pesar de ser personas corrientes, el poder está en nosotros (ahora me pongo en plan Coaching).
      Gracias por estar siempre, casi desde el principio.
      Besos mil.

      Me gusta

Responder

